martes, 17 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

La lectura nos da como  titulo “reflexión sobre el modelo educativo”, por lo que al momento de leer el titulo supuse que la lectura plantearía algún modelo educativo donde se notara un proceso de transformación en cuanto a la educación en México, o al menos un resultado en el cual se notara la diferencia de un método antiguo en contraste con el nuevo método presentado con el fin de hacer notar el avance que presentaría positivamente la educación en  México.
                                                                                 Los autores Ramiro Reyes y Rosa Maria Zuñiga hacen referencia a una serie de críticas hacia  el modelo educativo elaborado por CONALTE, con el propósito de reflexionar sobre cómo este modelo influye en la práctica docente.  Iniciare describiendo el concepto de modelo educativo que  consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes y sistematizan  el proceso de enseñanza aprendizaje.
De manera personal  surge una interrogante:
¿El modelo educativo deberá ser adecuado a las necesidades del profesor- alumno o a las necesidades que demanda una sociedad en relación con su economía?
La lectura nos menciona que es la escuela la encargada de capacitar y proporcionarle al niño las herramientas necesarias para poder lograr ese impulso económico y social en México. Para llegar a este objetivo, el alumno debe ser conocedor de la ciencia, la tecnología, hacer buen uso del lenguaje, conocer la importancia de los valores  y sobre todo saber mantener  harmónicamente relaciones con los demás de forma que  globalizando todos estos puntos se pueda proceder a una construcción social.

Según el autor Ramiro Reyes la importancia de saber adecuar los métodos son con el objetivo de que el alumno pueda hacer buen uso de sus pensamientos y objetivos en beneficio propio y de su mundo exterior.
A continuación presentare la siguiente tabla expuesta en la lectura donde plantea el modelo pedagógico en relación con las líneas rectoras y el modelo educativo y sus principios.

MODELO PEDAGOGICO
MODELO EDUCATIVO
LINEAS RECTORAS DE FORMACION
PRINCIPIOS
Formación para la identidad y la democracia
Identidad
Formación para la solidaridad internacional
Justicia
Formación científica
Democracia
Formación tecnológica
Independencia
Formación estética

Formación comunicación

Formación ecológica

Formación para la salud



Tomando en cuenta ese cuadro que resulto de mayor interés, considere cada uno de estos puntos en relación con la propia práctica docente. De manera persona pienso que en la lectura las consideraban relevantes para enfocándolas a un fin social y económico. Dejando de lado la importancia en ¿de qué manera recaen o se ven beneficiados los alumnos al considerar en su aprendizaje estas líneas rectoras de manera consciente e inconsciente?

Globalizando las líneas rectoras y dándole un enfoque educativo desde la práctica docente propia (preescolar con alumnos de kinder 1, edad de 3 años) , de manera persona adecuaría las líneas rectoras en que el alumno ya no es ese almacén de conocimientos en el cual solo el profesor transmitía información. Por el contrario considero al alumno como una persona capaz de ser reflexivo, crítico, donde el niño de tres años piense, actue y comparta con los demás sus conocimientos. Teniendo presente que a esta edad los niños se encuentran en una etapa egocéntrica retomo la importancia de un asi, trabajar en ellos los valores.
Las cuestiones científicas y  tecnológicas prácticamente de manera natural de acuerdo a la era de la tecnología en la que actualmente nos encontramos los niños tienen acceso a ella en la escuela y en su casa lo que permite ampliarle ese panorama educativo y de aprendizaje al niño.
Contrastando este cuadro con el programa de educación preescolar 2004 (competencias), reflexiono en que prácticamente los modelos educativos, las reformas, los programas de educación persiguen un mismo determinado, donde cada uno de las persona que se ven involucrados en la elaboración de estos mismo pueden darle un sentido en beneficio particular.
Terminare concluyendo en:
¿Cuál es el beneficio que el profesor persigue para sus alumnos?,
 ¿Cuál es el enfoque que se le da a los programas educativos y modelos? Para lograr positivamente un beneficio  significativo en la vida de nuestros alumnos.

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