miércoles, 25 de mayo de 2011

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA

En la lectura se desarrolla  el programa  de la materia “Ciencias sociales y su didáctica”  correspondientes al plan de estudios de Educación Normal en 1975.
Se presentan claramente  el desarrollo especificó de seis semestres  divido en cuatro unidades en relación con las ciencias sociales en la formación de un alumno – profesor normalista.
Cada uno de los seis semestre persigue un objetivo que se plantea de lo sencillo a lo complejo, dejando en claro el proceso de enseñanza – aprendizaje  que se tiene que conocer e  impartir  para poder llegar a ser un buen conocedor  de las ciencias sociales.
A continuación se hará mención a los seis objetivos perseguidos a lo largo de la lectura para poder ampliar el panorama sobre el objetivo general que se pretende en la formación del alumno normalista en el plan de estudios de 1975.
                                                                
Primer semestre – Alumnos de Primero de Primaria
 En este primer semestre se pretende que el alumno tenga noción sobre el medio geográfico en el que vive, factores que influyen o llegaran a repercutir en su labor docente, la importancia de ser conocedor sobre las diversas formas de conductas regidas por un pasado y sobre todo la importancia que tiene el método didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales.

Segundo semestre – Alumnos de Segundo de Primaria
El alumno aprenderá a realizar clasificaciones desde el punto de vista económico, y sobre todo será conocer sobre el sistema económico en canto a recursos naturales, trabajo humano y capital. Conocerá los niveles que se desarrollan en la ciencia política y por ultimo será conocedor  sobre la cultura del hombre prehistórico
Tercer semestre – Alumnos de Tercero de Primaria
Conocerá las formas de vida de personas que habitan en zonas rurales,  explicara las formas de vida que existen entre los tipos de clases y valorara la influencia de las ideas religiosas en las normas de conducta.
Cuarto semestre – Alumnos de Tercero de primaria

Conocerá las bases del proceso electoral, básicamente se irá involucrando e interesando en cuestiones sociales donde el mismo será participe de decisiones.

Quinto semestre – Alumnos de Cuarto de Primaria
Sera conocedor sobre como la ciencia fue un transformador progresivo para adoptar la concepción de un nuevo mundo. Tendrá que aprender un poco sobre la historia de la reforma del poder liberal, analizara la intervención económica de otras potencias etc.
Sexto semestre – Alumnos de Sexto de Primaria
Explicara como los efectos que tubo la segunda guerra mundial, destacara la importancia de la ONU  para conservar la paz mundial y tomara conciencia de los principales problemas económicos y políticos.

Los procedimientos y técnicas perseguidas en el  plan de 1975, es con el objetivo de ser implementado específicamente en nivel primaria en apoyo y concientización de los maestros Normalistas regidos por este plan.
El objetivo de proponer técnicas de integración social, promover la solidaridad en el trabajo de grupos con el fin de que el alumno tome conciencia y logre integrarse a una sociedad.
El alumno regido por este Plan deberá tomar conciencia sobre la importancia de vivir y ser un ciudadano participativo dentro de una sociedad.  Conocer la responsabilidad que tiene como educador  ante un grupo de alumnos.

Dejando de lado la estructura de este plan, se considera importante la integración que debe de tener el niño a una sociedad, pero sobre todo ¿ cómo es que el profesor llegara hacer pieza clave para que el alumno llegue hacer un ciudadano activo dentro de una sociedad regido por clases sociales , cuestiones religiosas, políticas, económicas y sobre todo por normas?
Sin duda resulta ser una labor de suma importancia el reconocer que el profesor es el encargo de educar a una sociedad.
 El  ser consientes que prácticamente en un año pasamos un tiempo prudente con los alumnos para poder proporcionales herramientas que le permitan enfrentarse exitosamente ante una sociedad.                                                                                                                                                  Sin duda alguna el ir modificando estructuras mentales en una persona no es tarea fácil, pero al final de la carrera resulta ser de gran satisfacción observar como un alumno se encuentra enfrentándose a una sociedad con las herramientas que en algún momento dado se fueron desarrollando con el esfuerzo y dedicación del profesor y los padres de familia.
En conclusión, las ciencias sociales son tomadas por el profesor como una herramienta fundamental para ir preparando al alumno en tener noción sobre los factores que regirán su vida a un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario