jueves, 26 de mayo de 2011

HISTORIA Y METODOLOGIA Y ESTUDIO DE CASO: COLEGIO MADRID.

La autora Mireya Lamoneda planeta la importancia que retoma la historia en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de primaria, con el objetivo de ser personas capaces de conocer su historia y su pasado para poder comprender su presente y ser generadores de cambios en su sociedad o comunidad.                                                                                 Comprendiendo y conociendo el pasado de tu comunidad se podrán considerar propuestas para el mejoramiento de una comunidad propia.
De manera personal considero que la historia la conforman un cumulo de vivencias, experiencias, aprendizajes y errores que van formando y a su vez fortaleciendo el persona que juega cada quien en este mundo, dicho personaje se ve definido por su pasado, presente y futuro.  Que con el paso de tiempo y a través de las relaciones que se mantuvieron o se mantienen en dicho pasado o presente, será la misma persona quien valla adoptando costumbres, creencias y cultura que al final de cuentas, son una gran variedad de factores que viene a intervenir e influir en la formación personal y estudiantil de una persona.
La persona no va creando sola su autobiografía, son los padres de familia, amigos, compañeros, maestros y conocidos quienes van moldeando la historia de un niño. Dandole un enfoque educativo retomo la lectura desde el punto de vista estudiantil.                                            
Donde prácticamente en común para uno como docente etiquetar a los niños solo por lo que ellos permitan que los demás conozcan de el, pero ¿a caso ese niño será la persona que realmente aparente ser?.
El papel de profesor, sin duda alguna no es simplemente el de un sujeto que llega y se para a impartir una clase, sino mas bien es una persona que además de cumplir con su labor, pareciera que es psicológico, padre o madre de familia, amigo, compañero hasta incluso la persona ideal para poder resolver o encontrar solución a problemas de nuestros alumnos.

Esta lectura me remonto especialmente a recordar cada una de mis criaturas de kinder 1, con el cual cada uno desde temprana edad va formando una historia en el cual soy yo quien está siendo parte su historia, pasado y presente. Nunca olvidare las palabras de los padres de familia cuando me dijeron con entusiasmo que “la primera maestra de mi hijo (a) lo consideraban lo más importante para su hijo y para ellos”
Realmente en ese momento que me plantearon ese comentario no le tome importante. Ahora con esta lectura que plantea en gran medida la historia y el papel del profesor en la historia , recordé satisfactoriamente esas palabras de los padres de familia que con estuasmo y cariño me expresaron.
Es importante hacer  conciencia de que el docente siempre será una pieza clave y fundamental en la historia de un niño, joven o adulto. Es típico escuchar a jóvenes o incluso recordar uno mismo cuando decíamos, “Recuerdo el profe que siempre……” etc.

Concluyo con esta reflexión:
¿Nos hemos puesto a pensar en las huellas que estamos dejando en nuestros alumnos, día con día?
¿Qué rol estamos jugando en la vida de nuestros alumnos? ¿Lo que estamos haciendo hoy en día o hicimos, es verdaderamente lo que queremos dejar en la historia de nuestros alumnos?

2 comentarios:

  1. Neidy, me gusto mucho, como esta lectura te llevo a la reflexión, a mi también me pasa mucho y tienes razón al exponer, como llegamos a ser importantes para estas personitas que tenemos en nuestras manos y en las cuales influimos de manera especial.
    muy inspiradora tu reflexión.
    Carmina

    ResponderEliminar
  2. Este es el tipo de blogs que me gusta leer, cargados de emoción y experiencias personales, que nos ponen a pensar de una manera diferente lo que ya hemos leído con el autor, gracias Neidy por compartirnos tus vivencias y hacernos reflexionar en lo que hacemos cada día y lo que le estamos dejando a nuestros niños, cuídate mucho, nos vemos el sabadito =)

    ResponderEliminar