viernes, 15 de abril de 2011

TRANFORMAR LA PRACTICA DOCENTE DE LOS MAESTROS EN LA ENM ¿UTOPIA O REALIDAD? REFLEXIONES ENTORNO A UNA EXPERIENCIA DE ACTUALIZACION

La lectura está enfocada hacia la reflexión de la práctica docente analizando “el debe ser” postulando la formación de un docente critico, creativo y reflexivo.                                          Conocer y transformar la práctica educativa, sin duda no es tarea fácil, y más aun cuando los docentes se encuentran enfrascados en una rutina tradicional basado en esquemas mentales antiguos.                                                                
 Esquemas mentales que se han ido adoptando de acuerdo a las experiencias vividas, a las críticas y aportaciones de compañeros de trabajos y sobre todo de los alumnos.
 La práctica docente debe ser analizada, ya que la función del docente es transmitir conocimientos a sus alumnos y promover el cambio en la sociedad.
Existen diversas situaciones que pueden presentarse dentro de un salón de clases y que es necesario verlas cuando surjan, considero que en ese unto se encuentra lo interesante de la práctica docente, cuando el profesor se debería cuestionarse ¿Qué métodos voy a utilizar y hasta donde voy a profundizar para resolver los problemas que se presentan en mi realidad dentro del aula?, ¿Cuáles son las herramientas que como docente se me acomodan para darle solución satisfactoriamente a la problemática? Qué dirección llevo y hacia donde quiero ir.

 
  Cuestionamientos como los mencionados con anterioridad, permiten  ir formando en el profesor un espíritu crítico, reflexivo y creativo.
El autor  Colín  Toledo Sosa tiene una frase muy particular e interesante:
“un hombre no aprender a comprender nada, a no ser que lo ame “

Las actividades del docente se integran a una realidad social, cultural y familiar. La práctica docente requiere de un análisis profundo, de compromiso con los alumnos, de mantenerse constantemente en un cambio de innovación mediante las capacitaciones, talleres, prácticas, vivencias etc.
El debería ser – es lo correcto.
El debe ser – es como se deben realizar las cosas basándose en reglas (lo que ya está establecido, legitimado etc.)

¿Qué es lo que estamos haciendo en nuestro quehacer docente?
¿El debería ser o el debe ser?


1 comentario:

  1. Muy bonito su análisis, sólo quiero seguir insistiendo en la ortografía por favor.

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