jueves, 7 de abril de 2011

PRESENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACION DE LICENCIADOS EN EDUCACION ELEMENTAL

El objetivo principal del autor Ramón Larrauri Torroella fue la necesidad de conectar las ciencias sociales con la formación y la práctica docente.                                                          Reconocer al profesor como un “agente de cambio social” critico y reflexivo.         
Se consideraron necesarios realizar cambios en los planes y programas de estudios   vigentes en 1985, con el propósito de que los futuros profesores hicieran  conciencia sobre los hechos y acontecimientos en los que estaban inmersos en una sociedad.                           Situaciones donde directamente se ven involucradas toda una población de cierta región o país determinado, que a grandes rasgos es la sociedad (población) el elemento principal para que un país pueda sobre salir.
Para lograr exitosamente los objetivos propuestos en la nueva reforma, se considero pertinente hacer una depuración y comenzar a innovar.                                                              Para esto fue necesaria la implementación del  desarrollo de una concepción científica y critica en la educación, donde la función del profesor ante la sociedad seria como una persona capaz de transformar, de promover y orientar el proceso educativo.
Para la comprensión del tema se plantara la siguiente pregunta:
¿Qué son las ciencias sociales?
La ciencia social es una disciplina encargada de estudiar el comportamiento del ser humano ante una sociedad. Su principal objeto de estudio es el hombre.

Entre las principales ciencias sociales tenemos:
  • Economía: ciencia que se encarga de la administración de bienes y recursos en una sociedad.
  • Ciencias políticas: Estudia el fenómeno del poder y la relación entre gobernante y gobernados.
  • Sociología: Estudia el comportamiento de los grupos sociales y se encargada de hacer diagnostico sobre los problemas que afectan a una sociedad.
  • Historia: Narra e interpreta los hechos pasado.
Las principales ciencia sociales mencionadas con anterioridad,  son  un medio o herramienta que el profesor deberá conocer para poder adoptar un concepto amplio sobre todo lo que implica una sociedad.                                  
El conocer algunas ramas de las ciencias sociales tales como la economía, política, la sociología e historia, le permite al profesor centrarse y meditar sobre cuáles son los factores, hechos o acontecimientos históricos y actuales que de forma directa o indirectamente dejaron repercusiones en una sociedad.
Para esto hay un dicho que dice: “a cada acción hay una reacción”, puesto que a cada acontecimiento relevante para una corporación ya sea de índole economía, política e histórica la población se manifiesta de diversas maneras, con el objetivo de encontrar posibles soluciones o manifestar su inconformidad.
 Por tal  motivo se decidió agregar a los estudios de los profesores  las ciencias sociales para ser un estudiante crítico y reflexivo.
¿Por qué la necesidad de que el profesor conectara las ciencia sociales con su práctica docente?
                         La sociedad está integrada por un sin número de instituciones, organizaciones y grupos sociales según el grado de desarrollo que se tenga en una determinada región.
Es importante mencionar que los grupos sociales no mantienen una vida aislada, por el contrario siempre se encuentran en contacto y en interacción con otros individuos.
Por lo tanto es ahí la importancia de que el profesor comprenda la función social  y la vinculación que existe entre el papel del educador y el impulso que se puede llegar a tener en una sociedad.
Dentro del aula el profesor tiene la oportunidad de brindarles a sus alumnos contenidos en relación con sus asignaturas, en base a lo que está sucediendo actualmente en la sociedad. Permitiendo al estudiante ser consiente sobre los hechos que están pasando a su alrededor, y sobre todo considerarse parte de una sociedad (organización, grupo social, institución, grupo de amigos, etc.) donde ellos pueden aportar algo para que la situación cambie.
Tocar el tema de la relación de la práctica docente con las ciencias sociales, considero que hay mucha tela de donde cortar, ya que pueden existir  inclinaciones de cuestiones económicas, políticas, cuestiones de cómo tratar el comportamiento de los alumnos dentro del salón de clases para que a un futuro sean personas capaz de vivir en sociedad harmónicamente, pero sobre todo ser personas competentes, criticas y reflexivas.                    Donde el profesor será el sujeto quien le brindara al aniño las herramientas necesarias para desenvolverse íntegramente en una sociedad.



2 comentarios:

  1. Reconocer al profesor como un “agente de cambio social” critico y reflexivo.
    Neidy puse este guion, porque me llama mucho la atención, lo que dice. la palabra reconocer es sinónimo de que se esta dando un valor al profesor que tiene peso, en esta caso en el apartado lo considera una persona que tiene el poder de manejar a la sociedad desde unas perspectiva objetivo.
    Estoy de acuerdo contigo con que este teme da mucho de donde cortar,creo que es un punto clave en el desarrollo de tanto de los niños como de los docentes y seguimos constatando lo delicado y el comprimido que implica nuestro trabajo, ¡¡¡¡¡¡¡que peso el saber, que tenemos el compromiso de formas a la socierdad!!!!!!!!!!!! ¡me asuste! jajajaja
    besos
    Carmina

    ResponderEliminar
  2. Las palabras: agente de cambio, crítico, reflexivo e inovación son una constante en nuestra formación como "upeneanos", no dejemos que queden resonando solo como palabras en el exterior, llevémoslas a la práctica para transformarla diariamente sin necesidad de una reforma oficial del Estado.

    ResponderEliminar